Noticias

¿Lenguaje inclusivo o fail?: Subsecretario de Salud se manda lapsus estilo ministro de Educación

Cristóbal Cuadrado se refirió curiosamente a los remedios como “las medicamentos”. ¿Qué dice usted?

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado Nahum, se mandó flor de chascarro, al mejor estilo del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cuando en una conferencia de prensa se refirió a las medidas que tomó el Gobierno frente a las demandas de los secundarios, como “una vía para llegar en apoyo a las y los establecimientos”.

En esta ocasión fue el representante de la cartera de Salud, quien siguiendo el estilo del profesor Ávila, se mandó el mismo lapsus, pero esta vez en relación los medicamentos.

Cristóbal Cuadrado estaba en una actividad junto a la titular de la cartera, la ministra de Salud María, Begoña Yarza, donde acordaron medidas dirigidas a los laboratorios y recomendaciones prácticas para usuarias de píldoras anticonceptivas, en conjunto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Y fue en ese momento, cuando le tocó el turno de hablar a Cuadrado, que la autoridad se mandó la siguiente frase y se refirió a los remedios como “las”.

Y avanzamos sobre todo en la idea del derecho a la salud, en lo cual, los y las medicamentos, son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud”, señaló generando debate en redes sociales si su frase se trataba de lenguaje inclusivo o fail.

En su oportunidad, el ministro de Educación reconoció que lo suyo fue un chascarro deliberado y respondió en tono de broma a las burlas.

“Así de comprometido estoy con la inclusión y no discriminación. Más allá de este lapsus, quiero recalcar que estamos trabajando por dar respuesta a las justas demandas de las comunidades educativas en infraestructura y salud mental”, se defendió.

Reacciones

“Esto señores que no saben ni hablar dirigen la salud del país? Que ridículos se ven y escuchan desechando toda capacidad de razonar para satisfacer la ideología, sobre todo en un ministerio dónde el rigor científico debería imperar”. @KaioSamma

“¿Ahí fue que dijo “las y los medicamentos”, subsecretario? ¿Las y los vacunatorios? ¿Las y los exámenes? Seguimos”.@Johnnunezp

Revisa la conferencia completa aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos