Noticias

Presentan proyecto de ley contra el acoso laboral inspirado Caso Karin Salgado

La profesional de la salud se suicidó tras el constante abuso laboral del que era víctima.

Este miércoles se presentó el proyecto de ley “Tolerancia Cero al Acoso Laboral”, que busca implementar modificaciones al Código del Trabajo con el fin de mejorar los mecanismos de prevención y sanción ante situaciones de acoso laboral.

La autora de la iniciativa, la diputada Erika Olivera sostuvo que “este proyecto está inspirado en Karin Salgado, una TENS de Chillán que, según su familia, sus colegas y un juicio que se llevó adelante, fue víctima de un intenso acoso laboral que, junto a la falta de atención médica, la habría llevado al suicidio, tal como consta en las cartas que dejó”

“Es imposible no recordar de inmediato a las dos enfermeras del Hospital Clínico de Viña del Mar que, también, acusaron maltrato y acoso laboral y que terminaron con su vida casi en idénticas situaciones, en un período cortísimo de tiempo”, agregó.

Respecto al caso que inspira el proyecto, señaló que “el caso de Karin, el de las enfermeras de Viña del Mar y muchos otros que no se han hecho público, dejan en evidencia la precariedad y la vulnerabilidad en que están hoy día los trabajadores”.

A la presentación del proyecto asistió también la hermana de Karin, Claudia Salgado, quien aseguró que “como familia buscamos justicia porque mi hermana fue hostigada hasta el extremo y no le dieron la atención en salud mental que le provocó este acoso y terminó suicidándose”.

“Desgraciadamente el Tribunal del Trabajo de Chillán se declaró incompetente en el caso de Karin lo que deja claro que la ley no está bien porque ella está muerta y no recibió la atención médica a la que tenía derecho como trabajadora”, detalló.

El proyecto de Ley

La iniciativa busca hacer modificaciones al Código del Trabajo, estableciendo entre otras cosas “la obligación de parte del empleador de adoptar todas las medidas tendientes a proporcionar al trabajador o trabajadora denunciante atención psicológica especializada inmediatamente hecha la denuncia”.

Asimismo, será el empleador quien deberá “denunciar al Ministerio Público aquellos hechos de acoso laboral que pudieran constituir delito. Esto permite asegurar que aquellas denuncias de mayor gravedad sean investigadas por organismos públicos”.

El Caso de Karin Salgado

Fue a mediados de 2021 que la familia de Karin Salgado reveló la carta que dejó la mujer tras su suicidio, en ella entregaba detalles de lo que ocurría al interior del Hospital Clínico Herminda Martín en Chillán.

En el marco de un sumario por el robo de una caja de curaciones en enero de 2018, la TENS señaló a su jefatura como responsables de la autorización de la prestación de dichas cajas, razón por la que fue sancionada y culpada del hurto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos