Noticias

Sala del Senado aprobó proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $400 mil

La iniciativa aumentaría, en un principio, el salario mínimo a $380 mil pesos a fines de mayo.

Con 44 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, la Sala del Senado aprobó de ley del Gobierno que busca aumentar el salario mínimo a $400.000.

Ahora la iniciativa pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde se revisarán las indicaciones presentadas en la Cámara Alta relativas al subsidio a las pymes y al aporte para la canasta básica.

El diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Alberto Undurraga (DC), pidió celeridad en la discusión. “En la Cámara hicimos mejoras al proyecto para que fuera para todas las pymes, en el Senado le han hecho mejoras complementarias que van en la misma línea. Por tanto, esperamos que inmediatamente (cuando) llegue a la Cámara lo podamos aprobar rápidamente en Sala para que sea ley”, indicó.

La propuesta del Gobierno consiste en subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, se incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima.

Sobre este último punto, las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado aprobaron una enmienda para que el aporte a las pymes por empleado se eleve a $26.000 a partir de agosto, subiéndolo a $32.000 si es que se activa la cláusula que aumenta a $410 mil el salario.

Además, las mesas eliminaron la distinción “factor ventas” que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará el monto de manera pareja.

Junto a ello, el proyecto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, en un monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

Dicha ayuda solo iba a extenderse hasta diciembre, pero mediante una enmienda se acordó aplazarlo hasta abril del 2023. También se incluyó que los trabajadores puedan pedir el beneficio a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), sin necesidad de acudir al empleador.

Durante la sesión en el hemiciclo de la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) advirtió que “tenemos todavía un problema pendiente, que las pymes van a tener derecho a un bono en la medida que la persona que allí trabaje esté recibiendo el salario mínimo o el salario mínimo más gratificaciones”.

En esa línea, advirtió que “hay un porcentaje amplio de personas que reciben salario mínimo más horas extraordinarias, respecto de los cuales las empresas no tendrían el beneficio, lo que a nuestro juicio es un incentivo peligroso para el futuro, donde se asuma que solo cuando se gana el salario mínimo tiene algún beneficio para financiar parte de éste”.

Mientras, su par Daniel Núñez (PC) criticó que “ha habido cierta lentitud en la disposición que ha tenido este Senado en aprobar esta alza histórica al salario mínimo, que son 60 mil pesos, y si sube la inflación y pasa los dos dígitos, son 60 mil”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos