Noticias

Siches y Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Nadie quiere militares en la zona, pero son instrumentos necesarios”

“Nadie quiere enfrentamientos ni muertes de civiles. No queremos ser el Gobierno en que un militar mate a un comunero”, señaló

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al Estado de Excepción de Emergencia decretado por en la Macrozona Sur del país, asegurando que el Gobierno está comprometido con “utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho”.

En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado aseguró que la decisión fue un consenso al interior del Ejecutivo y con el apoyo de todos los partidos del Gobierno, con los cuales ella misma conversó.

Nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios”, aseguró.

“Ahí siempre estuvieron las dos posturas sobre la mesa, y cuando se planteó la idea de innovar en un nuevo proyecto, muchos señalaron que estaríamos muy cómodos y que también apoyarían al Gobierno en poder avanzar en el Estado de Excepción habitual, siempre que tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos”, añadió.

En ese sentido, Siches aseguró que “nadie quiere y -particularmente nuestro Gobierno- enfrentamientos ni muertes de civiles. No queremos ser el Gobierno en que un militar mate a un comunero

Aun así, desde Interior son conscientes que esto no resuelve el problema de fondo, sino que es algo “para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades” y que “en paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo”

Finalmente, sobre el Estado de Excepción por el cual estuvo la zona durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Siches señaló que las cosas no cambiaron mucho, debido a que medidas como estas “son como tratar el síntoma, pero no la enfermedad (el problema de fondo)”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos