Noticias

Mujer con enfermedad terminal muere exigiendo sus fondos de pensiones: Suprema ordena AFP Capital entregar la devolución total

El máximo tribunal dictó que AFP Capital deberá calcular y entregar la renta temporal, que está establecida en la Ley 21.309, a sus herederos.

Una mujer que padecía cáncer de ovario y que solicitó acceder a sus fondos previsionales, para retirar todo su dinero, finalmente falleció.

De acuerdo a lo que informa Meganoticias, el fallecimiento se produjo antes de que la Corte Suprema resolviera la petición, la cual ordenó que se le pague a quien corresponda una renta temporal con el dinero de la cuenta de capitalización individual de la mujer.

De esta forma, el máximo tribunal dictó que AFP Capital deberá calcular y entregar la renta temporal, que está establecida en la Ley 21.309.

En el año 2019 la afiliada fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa IV, y teniendo en cuenta la escasa pensión que recibía, es que solicitó en la AFP Capital poder extraer el 100% de sus fondos de previsionales, para poder acceder a mejores tratamientos paliativos y así mejorar su calidad de vida.

En la sentencia se estableció un actuar arbitrario e ilegal de la administradora al, primero, no emitir respuesta a la solicitud; y luego en el proceso “negar de plano la solicitud”.

Mediante una declaración de prensa, y tras este fallo, Capital dijo que la solicitud original de la afiliada ante los tribunales “fue la devolución total de sus fondos, pero por ley, ninguna administradora está facultada para entregar el 100% de los ahorros previsionales a los afiliados”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos