Noticias

Inauguran Parque Centro Ceremonial de Pueblos Originarios en Peñalolén

“Es un lugar multicultural e integral, que permite desarrollar no sólo actividades deportivas, musicales y artísticas vinculadas a las costumbres y tradiciones, sino también incorpora artesanía, artes y oficios”, señaló la alcaldesa de la comuna.

Con 14 stands, actos musicales, exposiciones de arte y danza tradicional de los pueblos Mapuche, Aymara y Rapa Nui, este viernes se inauguró el Parque Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, quien estuvo acompañada por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; el gobernador metropolitano, Claudio Orrego; y la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

El proyecto implicó una inversión de $3 mil 959 millones y fue impulsado por el municipio y la Mesa Indígena Comunal, siendo financiado por el Gobierno Regional.

El recinto busca promocionar las tradiciones y costumbres de los mencionados pueblos originarios. En sus 4,2 hectáreas, cuenta con una biblioteca con cerca de 400 ejemplares, un auditorio para 150 personas, además de salas de eventos y de talleres.

También posee una plaza central, una cancha de palín y una laguna artificial de 3.800 metros cúbicos, la cual permite el riego de todas las zonas verdes, utilizando un sistema satelital y con agua extraída del Canal San Carlos.

Además, al interior se encuentra el “Mural gigante de los pueblos”, creado por el artista peñalolino, Ernesto Díaz, donde se relata la historia de las Naciones Originarias de Norte (Likanantay, Aymara, Quechua y Diaguita) a Sur (Mapuche, Yagan, Ona y Selknam) pasando por Oceanía (Rapa Nui). Además de esculturas representando a los Pueblos Mapuche (Rewe), Rapa Nui (Moai) y Aymara (Gigante de Tarapacá).

El gobernador Orrego afirmó que “debe ser el centro ceremonial más grande, más diverso y tal vez el mejor equipado de toda la Región Metropolitana”.

”Es un parque no solamente para los pueblos originarios que habitan la comuna, sino para todos los de nuestra región, para promover la cultura, identidad y patrimonio de las comunidades indígenas, y para que todos los ciudadanos conozcan y se empapen de la historia de nuestros pueblos originarios, que no está en los museos, sino aquí al aire libre en Peñalolén”, destacó el exalcalde de Peñalolén.

En tanto, la alcaldesa Leitao afirmó que la concreción del espacio “refuerza el compromiso que tenemos en esta temática. Este es un lugar multicultural e integral, que permite desarrollar no sólo actividades deportivas, musicales y artísticas vinculadas a las costumbres y tradiciones, sino también incorpora artesanía, artes y oficios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos