Han pasado solo tres días desde que el cineasta nacional Nicolás López ingresara a la cárcel Santiago 1, luego de que se decretara su prisión preventiva el pasado viernes 20 de mayo, a la espera de que cumpla su condena definitiva de 5 años y un día.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo que informó La Tercera durante la tarde de este lunes, la defensa de Nicolás López, liderada por su abogada, Paula Vial, solicitó la evaluación del estado mental del imputado, por lo que se recomendó su traslado al Área de Salud Ambulatoria (ASA) del penal Santiago 1.
Asimismo, se asegura que Vial ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuestionando la medida decretada en contra de su defendido.
En el documento, se exige la “inmediata libertad” de López, calificando la acción del tribunal de Viña del Mar como “ilegal y arbitraria”.
Además, argumenta que 23 días antes de la condena, el tribunal había descartado la medida y las circunstancias no han cambiado desde ese 26 de abril. En esa línea, asegura que pese a que hay una condena en su contra, la prisión preventiva no puede entenderse como cumplimiento anticipado de la pena.
“No sumó antecedente nuevo alguno, más que haberse comunicado la pena impuesta, sino que se reiteraron argumentos en torno a la gravedad de los ilícitos, y a la ausencia de colaboración durante el juicio, intentando alzar esta medida cautelar como una pena anticipada en atención a quantum mismo de la pena, mismo argumento que el tribunal oral había expresamente desechado”, dicta el documento.
En el recurso, se determina que la decisión del tribunal vulnera el derecho del imputado a la libertad personas y la seguridad individual consagrado en la Constitución, “y por diversos tratados internacionales ratificados por Chile y actualmente vigentes”.