Noticias

Raúl Leiva: “En la nueva Constitución hay un déficit: no se habla nada de seguridad”

Al diputado PS y presidente de la Comisión de Seguridad le hubiera gustado aportar a la Convención, a la que critica por su excesiva ideologización. Es la misma causa, dice, que dificulta luchar contra la delincuencia.

Raúl Leiva es el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y antes, cuando era alcalde de Talagante, encabezó un organismo de igual nombre en la Asociación de Municipalidades. Del asunto sabe, tiene diagnósticos y propuestas, pero lamenta que las ideas que se han visto en el Parlamento no hayan sido conocidas por la Convención Constitucional.

¿Siente que el país pasa por una crisis de seguridad?

—Estamos viviendo una crisis bien profunda. El subsecretario de Prevención del Delito lo reconoció, lo que nos obliga a tomar medidas urgentes y concretas.

¿Se debe poner atención solo a las causas de la inseguridad?

—Este es un enfermo que llega al hospital con un infarto grave, no se le puede decir que deje de fumar; hay que salvarlo. Hay que tomar medidas concretas y, en paralelo, las de mediano y largo plazo.

La gente siempre pide más carabineros como solución.

—Lo piden, pero la solución es mejorar la persecución criminal. Carabineros hace su trabajo, pero la gente ve que los delincuentes quedan libres. Es cosa de ver cuántas causas lleva cada fiscal, no se saca nada con aumentar penas si los tribunales no las aplican.

¿Qué dice a los que piden más facultades para los patrulleros municipales?

—El monopolio del uso de la fuerza y el uso de armas tiene que estar en el Estado, no en los municipios. Además, ahí se reproduce la desigualdad, no todos los gobiernos locales tienen recursos. Sí pueden coayudar, porque los alcaldes, concejales, gobernadores, son los que saben dónde, cómo y cuándo se cometen los delitos.

¿Hizo bien el gobierno en relevar el control de armas?

—Es fundamental y esperamos que se presente un proyecto para mejorar el sistema de fiscalización. Partiendo por los puertos, cuáles son las capacidades de Aduanas o de la Directemar de fiscalizar los contenedores. Y hay que aumentar la responsabilidad de las personas que tienen armas inscritas y, entre comillas, las pierden. Pedimos una comisión investigadora para saber cuántas armas se han extraviado de Carabineros, del Ejército, de la PDI y revisar las sanciones que se adoptaron.

¿Dentro de todos los problemas que hay, el de los vendedores ambulantes es tan relevante?

— Es muy grave, porque detrás hay contrabando, crimen organizado, venta de droga, espacio público tomado.

¿Bastaría que la gente deje de comprarles, no?

—Es una competencia desleal para el establecido. La gente tiene que mostrarse más colaborativa.

¿Cuáles son las grandes soluciones para la inseguridad?

—Tiene que ser una política de Estado. No sacamos nada con hacer cada cuatro años diagnósticos y tomar medidas de acuerdo al gobierno de turno. Tiene que existir un Ministerio de Seguridad Pública que se haga cargo de lo administrativo de Carabineros y la PDI y que ese personal vaya a la calle.

¿Qué diferenciaría a un ministerio de las subsecretarías de hoy?

—El ministerio tiene que diseñar políticas de largo plazo, que se mantengan a través de los gobiernos.

¿Cuáles son las medidas que hay que tomar a corto plazo?

—Tiene que haber fiscalías temáticas, hoy están divididas por territorios. Que haya un fiscal que se preocupe de la droga en la Región Metropolitana y si ve que viene de San Antonio, que tenga la capacidad, el equipo y apoyo de inteligencia para actuar. También hay que mejorar la legislación en materia de decomiso, porque de estas verdaderas empresas, hoy se detiene a una persona, pero hay alguien que interna miles de artículos para vender. Y sobre todo en narcotráfico y crimen organizado, perseguir los recursos, porque se detiene a alguien, pero su organización se queda con la mayor parte de sus bienes y se reorganizan. También, Gendarmería tiene que dejar el Ministerio de Justicia y pasar a Interior o a este nuevo ministerio. Tiene que haber una policía que se dedique a investigar y otra a prevenir y hacer control de orden público. Por qué no tener una Agencia Nacional del Narcotráfico... Muchas cosas.

¿Cuáles son las soluciones a largo plazo, estructurales?

— Lo estamos promoviendo a nivel de gobierno y en las bancadas. Las causas estructurales de la delincuencia son la desigualdad, las frustraciones y hay que trabajar en prevención social, en el tema educacional, que haya alternativas de ocio, recuperar los espacios públicos, invertir en deporte, en salud integral.

¿Tuvo la oportunidad de dar todas estas ideas en la Convención Constitucional?

— Nunca. Y acá tenemos harta experiencia y capacidad instalada para aportar, creo yo.

¿Cómo valora lo que se escribió en el borrador constitucional sobre seguridad?

— Soy crítico, hay un déficit, porque no se habla de seguridad. Comparto que seamos un estado social de derechos, pero también deben existir obligaciones por parte de la ciudadanía y de eso hay poco o nada. De cómo controlar, de fortalecer las policías, de generar un sistema nacional de inteligencia, de entregarles rol en tiempos de paz a las Fuerzas Armadas, como el control de fronteras, nada. Sí mucha ideologización. Si hubo malversación o violaciones a los derechos humanos, que vayan presos, pero tenemos que tener policía y ejército, no hay sociedad sin respeto al orden y estado de derecho.

Delincuencia y migración

“Debe haber mano firme y no mezclarlo con temas de discriminación”

Raúl Leiva marca preocupación por delitos “como el sicariato” ligados a la migración y llama a enfrentarlo sin temores. Por ejemplo, propone una ley que modificaría el hecho de que “cuando un extranjero es detenido, se asume su irreprochable conducta anterior. El proyecto obligará a que esa atenuante se deba acreditar”.

El diputado no teme que sea calificada de discriminatoria, porque “no va contra el derecho humano a migrar, sino hacia los delincuentes. Hay que tener mano firme y no mezclarlo con temas de discriminación”.

El caso de las deportaciones masivas es distinto, dice, porque “lo que se criticó fue la manera, los overoles, la TV y que no iban solo delincuentes, por tanto se denigró a personas solo por no tener situación migratoria al día”.

Violencia rural

“La Araucanía es un tema distinto”

Raúl Leiva se hace cargo del tema de la Macrozona Sur, pero deja en claro que lo que se vive en ese sector es muy diferente.

“A veces se junta todo como un solo problema de inseguridad, pero creo que hay tres grandes divisiones. Uno de ellos es el de la Macrozona Sur, que es un tema complejo, que tiene aristas de seguridad graves, pero más que nada de orden público y que tiene orígenes, causas y soluciones distintas al resto”.

Por tanto, prosigue el diputado, “las otras dos variables son distintas, son desideologizadas”, señala sobre la delincuencia común y el crimen organizado. “En eso tenemos que sacarnos nuestras banderas y prejuicios ideológicos y ser capaces de entregar respuestas, porque esto se está yendo de las manos”, cierra Leiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos