Noticias

Municipalidad de Ancud solicita declarar alerta sanitaria ante la dificultad por retiro de residuos

“No es un misterio para Chiloé, para la región y para el país señalar que Chiloé esté en crisis”, señaló el alcalde, Carlos Gómez

Este lunes, el alcalde de Ancud Carlos Gómez, solicitó a las autoridades centrales declarar la alerta sanitaria comunal debido a los problemas con el retiro de residuos por el paro de camioneros y forestales.

Debido a los cortes que se registraron en la Región de La Araucanía, fue imposible trasladar los residuos sólidos domiciliarios al relleno sanitario de Los Ángeles, región del Biobío.

El edil aseguró que se solicitó a la “autoridad sanitaria y a la ministra de Salud decretar alerta sanitaria. Para que ellos y nosotros tengamos las atribuciones legales para actuar ante una emergencia como la que estamos viviendo”.

Esto “para saltarnos algunos procesos administrativos burocráticos que requieren de mucho tiempo para poder ejecutarse y que no contribuyen a enfrentar la situación de emergencia que ya tenemos”.

“Nosotros necesitamos que la autoridad sanitaria, junto con la autoridad ministerial, puedan determinar un sitio de disposición final de nuestros residuos aquí en la región, ya que es imposible ponernos al día con el retraso que llevamos y que se originó producto del paro de los forestales y de camioneros en la región que todos conocemos”, agregó el alcalde Gómez.

Asimismo, aseguró que es un tema de preocupación para toda la comunidad, debido a que han llegado oficios por parte de establecimientos educacionales, de salud y juntas de vecinos.

Además señaló que desde la Seremi de Salud de Chiloé se envió un correo en el que se llamaba a los municipios a iniciar el cierre de sus respectivos vertederos.

“No es un misterio para Chiloé, para la región y para el país señalar que Chiloé esté en crisis”, criticó el alcalde, instanddo al Ministerio de Salud y autoridades de Gobierno que puedan fiscalizar los vertederos de la provincia de Chiloé.

Tags

Lo Último


Te recomendamos