Noticias

Por fenómeno de “La Niña”: Santiago se acerca a su cuarto mayo sin lluvia en los últimos 60 años

El mencionado fenómeno provoca además que Santiago se acerque al mayo más seco en más de una década

Solo queda una semana para que termine el mes de mayo, y con esto en mente, la ciudad de Santiago se acerca a concluir su cuarto mayo sin lluvia en los últimos 60 años, y el mayo más seco desde 2011.

La explicación recae en un fenómeno natural, denominado “La Niña”. Este, propicia un enfriamiento anómalo del Pacífico cercano a la costa sudamericana, y ha ocasionado que este mes, se convirtiera en el más seco en más de una década.

Lo cierto es que, si bien han existido precipitaciones leves en la zona sur de la región Metropolitana, el sector urbano no ha registrado lluvias en todo el mes. Situación preocupante, al considerar que lo normal es que en mayo caigan al menos 55 milímetros de lluvia, y esto no ha ocurrido desde el año 2017.

El climatólogo Raúl Cordero, investigador y académico de la Universidad de Santiago, en conversación con La Tercera, aseguró que “las nulas lluvias en mayo probablemente lleven a un déficit de agua caída acumulado en la capital en torno a 50 por ciento. Un mayo sin lluvia en Santiago es algo que solamente ha ocurrido tres veces en los últimos 60 años”.

“Esto significa que (mayo) cerrará con un déficit de precipitaciones considerable entre La Serena y Chillán, y puede terminar sin precipitaciones en la capital (Santiago urbano), convirtiéndose en el mes de mayo más seco en más de una década. La última vez que la capital terminó sin precipitaciones durante este mes, fue en 2011, otro año marcado por la Niña”, agregó.

Sin embargo, y pese al desafortunado panorama actual, el académico señaló que la mayoría de las precipitaciones en la zona central, caen desde el mes de junio, de manera que “aún hay esperanza de que las precipitaciones se recuperen durante el invierno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos