Noticias

SAG confirmó brote de mosca de la fruta en la Región Metropolitana

“Esto es grave”, aseguró Rebeca Castillo, directora regional del SAG en conversación con Bío-Bío

Este martes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó un brote de casos de mosca de la fruta en la Región Metropolitana.

Según indicó Rebeca Castillo, directora regional del SAG a BioBioChile, “tenemos cinco campañas activas y las principales están en Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Providencia, Noviciado, Maipú, Conchalí, Huechuraba y Colina”.

Castillo explicó que trabajan instalando una red de trampas que se monitorea para detectar la presencia (o no) de la plaga. “Cuando detectamos moscas en las trampas, inmediatamente se activa una vigilancia. Si tenemos una segunda captura, esto se transforma en un brote y tenemos que empezar a hacer tratamiento, que intensifica el número de trampas y se aplica tratamiento”, agregó.

La directora regional del SAG detalló que desde febrero a la fecha, el organismo ha encontrado alrededor de 2 mil ejemplares silvestres de mosca de la fruta no irradiadas.

“Nosotros habitualmente tenemos brotes, los últimos años los hemos tenido, pero mucho más circunscritos”, aseguró Castillo.

“Hoy día tenemos 13 comunas afectadas por los brotes de moscas. Esto es grave, porque nos produce restricciones a la exportación de nuestra fruta”, añadió la autoridad del SAG.

Finalmente, Castillo explicó que recién a fines de diciembre podrían controlarse todos los brotes, debido a que se debe esperar una cierta cantidad de tiempo o ciclos de producción de la mosca, donde no esté presente, para dar por superado el brote.

“La mosca inverna, esto lo hace cuando las temperaturas bajan y la mosca se entierra. Vamos a tener un periodo que no la vamos a poder ver y lo más probable que no se pueda detectar hasta septiembre”, decretó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos