Noticias

Subsecretario Monsalve: Estado de excepción “es una herramienta que se irá evaluando”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó en horas de esta tarde hasta la Región de La Araucanía, producto de los hechos de violencia registrados en los últimos días. “Mi mandato principal es concurrir a la región a acompañar a la familia”, reconoció.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó en horas de esta tarde hasta la Región de La Araucanía, producto de los hechos de violencia registrados en los últimos días. En un punto de prensa, y ante los cuestionamientos de diversos parlamentarios, aseguró que el estado de excepción “es una herramienta que se va a ir evaluando”.

“El primer hecho más relevante, y no quiero que pase desapercibido, es que he tenido el mandato del Presidente la República, y de la ministra de Interior, de poder entregar las condolencias del Gobierno en un momento doloroso, que es la pérdida de la vida de un trabajador de origen mapuche, en un acto cobarde que terminó con su asesinato”, dijo el subsecretario.

Su mandato principal, dijo, “es concurrir a la región a acompañar a la familia. He podido conversar, en una conversación privada con ellos. Reiterar que para el país, para la región y para el gobierno, el asesinato de Segundo Catrileo es un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente”.

“Es un hecho que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de la sociedad. Primero, de identificar perseguir, y sancionar a quienes componen organizaciones criminales de Chile, que están destinadas a producir violencia, pero peor aún, colocan en riesgo la vida de chilenos. Eso no es posible permitirlo en democracia, y queremos reiterar el compromiso del Gobierno de lucha contra el crimen organizado”, expresó.

Contó también que sostuvo una reunión “con el jefe de la defensa nacional a propósito de la pregunta que usted me hace del estado de excepción. Como le he reiterado los diputados y al senador García Ruminot, que estaba presente en la reunión, que hay que recordar cómo surge el estado de excepción que hoy está vigente”.

“Eso surge a partir de acuerdo que se lleva a cabo con trabajadores de la Región de la Araucanía, de la región del Biobío, que se desempeñan actividades del mundo forestal, en el transporte forestal como conductores, como contratistas, y también cómo trabajadores de faenas forestales”, reiteró.

Monsalve también afirmó que “el Gobierno compromete entre otras cosas, garantizar la seguridad de las rutas. Y lo que ha hecho el Gobierno, decretando el estado de excepción, es ir a cumplir ese compromiso tal como lo había adquirido y tal como quedó descrito en el documento que se firmó con los dirigentes que representaban a esos trabajadores”.

El Gobierno va a usar todas las herramientas que tiene a disposición en el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas. Evidentemente, el estado de excepción es una herramienta que se va a ir evaluando”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos