Noticias

Falso retorno de avión: amonestada funcionaria de Migraciones que dio información errónea a Izkia Siches

Migraciones concluyó que hubo desprolijidad en el manejo de la información por parte de Carmen Gloria Daneri.

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) amonestó a la funcionaria que entregó la información errónea sobre un vuelo con migrantes venezolanos expulsados que supuestamente había retornado a Chile con la misma cantidad de pasajeros.

La situación supuestamente había ocurrido durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y fue replicada por la ministra del Interior, Izkia Siches, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. La información resultó ser falsa y Siches debió pedir disculpas a su antecesor Rodrigo Delgado, y todo su equipo vía Twitter.

🔴 Ingresó una denuncia por los delitos de “omisión de denuncia” y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

Posted by Publimetro Chile on Friday, April 8, 2022

No obstante, el error le costó diversas críticas, especialmente de la oposición.Según informó La Tercera, se abrió un sumario que apuntó hacia Carmen Gloria Daneri, directora subrogante de la entidad y funcionaria de carrera con 26 años trabajando en dicho servicio.

En su informe final, Migraciones concluyó que hubo desprolijidad en el manejo de la información por parte de Daneri y le aplicó “censura”, una sanción menor que implica una anotación demérito de dos puntos en la hoja de vida.

En tanto, el organismo desestimó realizar un sumario administrativo. Cuando se abrió la investigación, el Sermig entregó un comunicado detallando los hechos que llevaron a la funcionaria a cometer el error: “El 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos.

Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto”.

”Antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicita posponer el procedimiento”, añadió.

En ese sentido, indicó que “en virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios”.

”Posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, cerró la misiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos