Noticias

Revelan que gendarmería activó protocolo por riesgo suicida de Nicolás López

Desde Santiago 1 informaron que tiene “alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos”.

El cineasta Nicolás López, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos de abuso sexual en la cárcel Santiago 1, estaría pasando por altos niveles de angustia y miedo de agresiones por parte de los internos del penal, por lo cual se activó un protocolo de emergencia ante posible riesgo de suicidio.

Así lo dio a conocer el diario La Tercera, tras revelar los informes que realizó Gendarmería, tras entrevistar al director de “Sin filtro”, el primer día que arribó al penal, el pasado 20 de mayo.

El análisis señala que “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.

Además, se informa que el director, condenado a cinco años y un día por abusos sexuales reiterados, les transmitió “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”, indicó La Tercera PM respecto al informe sobre “El señor LOPEZ FERNANDEZ”.

En uno de los análisis internos que hizo el penal Gendarmería detalla que desde que López ingresó a Santiago 1, se tuvo que activar el protocolo de prevención de riesgo suicida. Esto tras su primera entrevista que fue realizada el mismo día que ingresó. En esa jornada fue enviado al Área de Salud (ASA) del penal. Tres días después, nuevamente fue evaluado por funcionarios penitenciarios”, escribe el medio.

Este viernes 27, a una semana de su detención, Nicolás López termina su aislamiento por protocolo Covid y deberá ingresar al Módulo 12, junto a otros detenidos que ya cumplen condena en dicho lugar y que son considerados “públicamente relevantes”, como exuniformados y presos vinculados al estallido social.

Rechazan recurso de amparo

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este miércoles el recurso de amparo presentado por la abogada Paula Vial, quien buscaba con este requerimiento revertir la cautelar de presidio efectivo decretada en contra del director de cine por dos delitos de abuso sexual.

El recurso presentado por la defensa del director estaba relacionado con la creencia que el fallo del TOP de Viña del Mar respecto de la prisión preventiva para López era una medida “desproporcionada”, que iba en contra de sus derechos a la libertad personal y a la seguridad individual, considerando que aún quedan 60 días de investigación de la causa para determinar si hubo vicios en el juicio contra el cineasta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos