La Fiscalía Occidente informó una indagatoria donde dos carabineros están presuntamente vinculados con el tráfico de municiones proveniente desde la Región de La Araucanía.
PUBLICIDAD
El caso se remonta a marzo de 2021, cuando en Chilexpress de Pudahuel se detectó una encomienda con municiones de guerra que eran propiedad de Carabineros.
Tanto el remitente como el destinatario eran uniformados. El paquete contenía 65 cartuchos calibre 5.56×45 milímetros de marca, enviados desde Temuco hacia Cochrane (Región de Aysén), según informó Radio Bío-Bío.
El fiscal Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, informó en Meganoticias que “estamos investigando a dos carabineros imputados por el delito de tráfico de municiones de guerra, que efectuaban entregas a través de Chilexpress”.
“Lo importante de esta causa es que las municiones que ellos comercializan, o que ellos transportaban a través de Chilexpress, tenían su origen en municiones de propiedad de Carabineros”, añadió.
Además, el persecutor recordó una causa de abril 2021 donde Juan Pablo Pirce Valenzuela, funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén, fue formalizado por tener armas de guerra y explosivos en su domicilio. Entre las especies decomisadas en dicho operativo, habían municiones que también provendrían de Carabineros.
Finalmente, Soto detalló que el caso está siendo encabezado por el fiscal Occidente, José Luis Pérez Calaf.
“La Fiscalía Nacional designó a don José Luis para que trabajáramos y tramitáramos en forma conjunta estas dos causas, sobre la base de investigar la fuga de municiones desde el interior de la institución de Carabineros y cómo éstas llegan a manos de terceros, y obviamente el comercio ilegal”, consignó el persecutor.