Durante este viernes, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional sigue votando el informe de propuestas que la próxima semana el Pleno someterá a consideración de cara a la redacción definitiva de la nueva Constitución.
PUBLICIDAD
Es tan sui generis, es tan surrealista incluso, el que de alguna manera los convencionales que están defendiendo esta norma hayan hecho suyo los mismos argumentos de Jaime Guzmán.
— Fuad Chahin
Sin embargo, desde ayer se han presentado variadas polémicas en la discusión, una de ellas, la que tiene que ver con que la instancia fijó que será necesario un quórum de dos tercios para que el actual Congreso pueda reformar la posible nueva Carta Magna, cuando esta empiece a regir si es que gana la opción del Apruebo en las elecciones del 4 de septiembre.
A mí me parece que el actual Congreso tiene que tener las facultades del órgano constituyente derivado sin ningún tipo de restricciones.
— Fuad Chahin
La aprobación de esta normativa generó las críticas de varios de los convencionales, uno de ellos, el demócrata cristiano Fuad Chahid.
La molestia de Chahin con propuesta de quórum de convencionales
“Hay una sola alternativa real, que es terminar con esta locura en el Pleno”, señaló Chahin.
“Es tan sui generis, es tan surrealista incluso, el que de alguna manera los convencionales que están defendiendo esta norma hayan hecho suyo los mismos argumentos de Jaime Guzmán”, indicó el convencional, parte de la Comisión y quien votó en contra de la propuesta de otros convencionales, como el abogado del Frente Amplio, Fernando Atria, a quien Chahid criticó con dureza por ser uno de los patrocinadores de la cuestionada propuesta de 2/3 de quórum.
LEE MÁS: Comisión de Preámbulo aprobó propuesta con referencia al estallido social
PUBLICIDAD
“No sólo tiene en común con Jaime Guzmán la calvicie y los anteojos, sino que efectivamente esta misma lógica de la democracia protegida de la democracia”, afirmó.
“A mí me parece que el actual Congreso tiene que tener las facultades del órgano constituyente derivado sin ningún tipo de restricciones”, agregó Chahin.
La defensa de Fernando Atria al quórum
Atria, por su parte, optó por no insistir con la propuesta si es que la Comisión logra un acuerdo para introducir al texto constitucional una norma permanente, que actualmente no existe para fijar un quórum especial de reformas constitucionales.
LEE MÁS: Normas Transitorias aprobó quórum de 2/3 para reformar nueva Constitución
“Para saber que eso que va a pasar, cuál es la posición que hay que adaptar respecto de las disposiciones transitorias de reforma, tendremos que saber qué es lo que vamos a poder construir en la Comisión de Armonización”, dijo el abogado, quien también espera que esta instancia “pueda solucionarlo y que deje sujeto la reforma de esas normas a un quórum mayor a la mayoría, pero bajo, estoy pensando yo en algo así como cuatro séptimos”.