Noticias

Revelan mecanismo que usó Metrogas para aumentar precio del gas natural

Chilevisión develó el procedimiento que habría logrado un 20% de sobreprecio, lo que perjudica a los usuarios.

Una investigación de Chilevisión Noticias estableció que, según la Fiscalía Nacional Económica, hasta USD 394 millones habría obtenido Metrogas en ganancias indebidas en los últimos cinco años, luego de que la empresa creara una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio de ese combustible.

La nota de Daniel Matamala cifra que hasta 20% de las ganancias de la empresa podría ser de carácter indebido. El documento establece que en 2016 Metrogas creó Agesa, una empresa espejo, con exactamente los mismos dueños, que desde entonces funciona como su proveedora del combustible proveniente del extranjero, y con la que logró elevar el precio de comercialización en el país.

Hasta ese entonces, Metrogas compraba a GNL el gas que luego vendía a hogares a industrias. La compañía presentó sus descargos tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica y al canal le contestó que “la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada y que, tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos