Noticias

Tras 23 horas de espera PDI logra detención de marinos en base naval de Talcahuano

Luis Videla y Ricardo Seguel San Martín, se encuentran imputados por el homicidio del comunero Yordan Llempi.

Base Naval de Talcahuano

Desde el día lunes la Policía de Investigaciones esperaba realizar la captura de dos marinos acusados de matar al comunero mapuche Yordan Llempi, hecho ocurrido el 3 de noviembre de 2021 en Cañete, región del Biobío.

PUBLICIDAD

Finalmente, después de 23 horas de emitida la orden, la Armada hizo entrega de los detenidos, el teniente segundo Luis Videla y el cabo primero Ricardo Seguel San Martín, que se encontraban en calidad de imputados por el homicidio del comunero, en la Base Naval de Talcahuano

La PDI y el fiscal Nelson Vigueras concurrieron hasta la base naval, pero cerca de las dos de la tarde de este martes, recién fueron detenidos para ser formalizados en línea.

Según se informó en un comienzo, el comandante de la Segunda Zona Naval, Jorge Parga había negado el ingreso de la policía y tenía las tropas acuarteladas.

A través de una declaración pública la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región del Biobío Carolina Chang había señalado que “desde ayer la PDI se encuentra en el lugar tratando de lograr la detención y hasta el momento no ha sido posible”, hecho que finalmente se habría concretado.

Un comunicado de la Fiscalía Regional del Biobío señaló que la investigación la encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos de dicha fiscalía regional, Nelson Vigueras.

La petición de detención al Juzgado de Garantía de Cañete “se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI”.

PUBLICIDAD

Detalló que “la víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la Ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa”.

Agregó que “ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último