Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca estabilizar las alzas en las cuentas de la luz.
PUBLICIDAD
La iniciativa apunta a conformar un fondo de estabilización y emergencia energética de hasta US$2.000 millones, el cual se financiará mediante un cobro extra a los clientes que consuman cierta cantidad de kilowatts por hora.
El dinero funcionará como un seguro para el sistema eléctrico. Será administrado por el coordinador nacional eléctrico, quien deberá destinar los montos a la estabilización de tarifas eléctricas para clientes regulados o al financiamiento de sobrecostos sistémicos que se traspasen a clientes finales.
Ahora el proyecto será discutido en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. El ministro de Energía, Claudio Huepe, apuntó a que el objetivo es “lograr estabilizar la cuenta en el tiempo, que haya un tiempo progresivo en los precios, y además un seguro de largo plazo para evitar que este tipo de problemas vuelva a ocurrir”.
Sin embargo, desde la oposición presentaron una serie de reparos. El diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional, informó que realizaron una reserva de institucionalidad tras advertir que “se nombra a un coordinador que va a manejar US$2.000 millones”.
“Tiene que normarse el funcionamiento, como opera, y a esta persona nosotros no lo podemos fiscalizar, y todas las atribuciones se tienen que fijar bajo un reglamento normado por el presidente de la República. Nosotros creemos que eso es materia de ley”, añadió.