La Sala del Senado aprobó el proyecto ratificatorio del Acuerdo de Escazú, el cual busca garantizar el derecho a la información, participación, y el acceso a la justicia en materia medioambiental para Latinoamérica y el Caribe.
PUBLICIDAD
La Cámara Alta respaldó la iniciativa con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, por lo que quedó listo para que sea promulgado por el Presidente Gabriel Boric y luego ser enviado a las Naciones Unidas.
Incluso, el tratado podría ser ratificado por el Mandatario durante su primera cuenta pública, la cual se realizará mañana en el Congreso.
Según detalla la página de Unicef, el Acuerdo de Escazú genera objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental. Además, establece que la población pueda acudir a la justicia para casos por afectaciones al ambiente.
Asimismo, promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.
Si bien el expresidente Sebastián Piñera impulsó el acuerdo durante su primer gobierno, luego retiró su firma durante su segundo mandato, acusando que traería obligaciones “ambiguas” y que podría condicionar las legislaciones ambientales en nuestro país.
El documento recién volvió a ser impulsado el 18 de marzo por el Presidente Gabriel Boric, quien luego encabezó en Chile la COP 1 de los países que suscriben el texto.
De los 24 países que han firmado el documento, solo 12 lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y