Noticias

Corte Suprema ordenó “inmediata libertad” de Nicolás López

El máximo tribunal revocó la prisión preventiva que recaía sobre el cineasta

Nicolás López. Fuente: AgenciaUno / Sebastián Beltrán.

La tarde de este miércoles, la Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del director de cine, Nicolás López, quien se encontraba en prisión preventiva tras ser condenado a cinco años y un día de cárcel por abuso sexual.

PUBLICIDAD

Según consigna La Tercera, el máximo tribunal acogió el recurso de amparo impuesto por la defensa del cineasta, quien cumplía condena en un penal de Casablanca desde el pasado 28 de mayo.

La Suprema acogió el recurso dado que no se apreciaron nuevos antecedentes que la ley exige para que se decrete una prisión preventiva que ya se había rechazado anteriormente.

Recomendado

“Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″, señala el fallo.

Asimismo, los jueces de la CS indican que solo pasaron 20 días de la última revisión de su medida cautelar, y para dictar la prisión preventiva en su contra, no era suficiente el hecho que fuera condenado.

“El Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso”, añade el Tribunal.

Tags

Lo Último