La tarde del martes, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió a Benjamín Espinoza, Matías Rojas, y Jesús Zenteno, jóvenes que habían sido acusados de elaborar y lanzar artefactos incendiarios hacia el Hotel Príncipado de Asturias en noviembre del 2019.
PUBLICIDAD
Y es que los acusados se enfrentaban a un segundo juicio oral a propósito del incendio del recinto, que se dio en el marco de las protestas del estallido social. En el primero, ambos fueron absueltos del delito de incendio, pero fueron hallados culpables del ilícito de lanzar artefactos incendiarios.
Por ello, a Rojas se le condenó a 5 años y 1 día de presidio por tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios. Mientras que a Espinoza y Zenteno se les dio seis años de presidio, como autores de delitos reiterados de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios.
La defensa de los acusados presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema, el cual fue acogido el 12 de noviembre del 2021.
En concreto, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier, a través de un fallo dividido, ordenó en ese entonces la realización de un nuevo juicio oral, pues estimaron que hubo presentación de pruebas ilícitas.
En la audiencia realizada el martes, se terminó por absolver totalmente a Espinoza, Rojas y Zenteno, poniendo fin al extenso proceso judicial del recordado caso.