La última encuesta Criteria correspondiente a mayo, dada a conocer este jueves, reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric sigue estable y que, en relación al plebiscito de salida de la nueva Constitución, la opción Rechazo gana al Apruebo.
PUBLICIDAD
Con respecto a la evaluación presidencial, la aprobación hacia la labor del Mandatario llega a un 32% (-1 punto respecto de abril). Su desaprobación, en cambio, desciende tres puntos porcentuales, y llega a 49%.
Mientras que el Gobierno bajó 1 punto su aprobación respecto de abril, llegando a 30%, y descendiendo 3 puntos su desaprobación, alcanzando un 55%.
El sondeo informó que la desaprobación al desempeño de la Convención Constitucional muestra una leve baja, aunque aún con un ánimo mayoritariamente negativo respecto de su desempeño. Un 55% (-2) de los encuestados desaprueba su labor, en tanto un 27% (+2) la aprueba. Evaluación que, a pesar de la leve alza, sigue siendo de las más críticas sobre el desempeño de la Convención desde que comenzó a medirse esta pregunta en julio del año pasado.
En relación a las opciones del plebiscito de salida, éstas no sufren mayores variaciones en mayo: un 39% se inclina por rechazar el nuevo texto constitucional, un 31% se inclina por aprobar y un 30% aún no lo tiene decidido.
Criteria también consultó sobre la percepción de la economía, donde el 57% señaló que la situación económica de Chile es mala (2 puntos más que el mes precedente) y solo un 2% dice que es buena.
La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (38%) que positiva (9%), con una mayoría que la considera regular (53%).
PUBLICIDAD
Al realizar una proyección de la situación económica personal a 12 meses, el sondeo revela que las expectativas negativas siguen empeorando (+2 puntos) y las visiones positivas se mantienen bajas, aunque estables. Un horizonte económico predominantemente pesimista en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan a quienes consideran que mejorará (23%).
La percepción del rumbo del país es el único indicador que no se deteriora respecto de abril, si bien las expectativas negativas siguen siendo mayoritarias: un 51% de los entrevistados estima que el país retrocede (3 puntos menos que en abril), un 37% que se mantiene igual (+3) y sólo un 12% (sin variación) de los encuestados considera que el país avanza.