Noticias

Presidente Boric reforzó ideas mencionadas durante la Cuenta Pública en su primera cadena nacional

El mandatario señaló que “posible un país más justo y digno para todas y todos. Los invito a construir un futuro esplendor a través de medidas muy concretas”

Captura: YouTube | Gobierno de Chile

Esta noche, pasadas las 21.00 hrs, el Presidente Gabriel Boric dio su primer discurso en cadena nacional de radio y televisión.

PUBLICIDAD

[VIDEO] Revive la primera cadena nacional del Presidente Gabriel BoricOpens in new window ]

El Mandatario hizo una especie de recuento de las medidas anunciadas en la Cuenta Pública, esta mañana, y destacó, desde el inicio, que el Gobierno “se hará cargo de las urgencias del presente a través de 100 medidas concretas”.

A modo esperanzador, el Jefe de estado declaró que es “posible un país más justo y digno para todas y todos. Los invito a construir un futuro esplendor a través de medidas muy concretas”, antes de mencionar las iniciativas.

Recomendado

De esta forma, comenzó la mención a las tres medidas que tomarán tiempo en dar resultados. Inició diciendo que en las próximas semanas presentará una reforma tributaria, que significa “un paso fundamental para financiar las reformas de fondo”.

Más tarde y como segundo punto, el Presidente anunció que en agosto presentará una propuesta de un nuevo sistema de pensiones, basado en la seguridad social, “que el actual modelo de AFP no es capaz de conseguir”. Frente a este punto, enfatizó en que “la reforma no tocará los fondos que ustedes han ahorrado a lo largo de sus años de trabajo”.

“Nunca más una salud que discrimine entre ricos y pobres”, comenzó narrando en tercer lugar, donde Boric reafirmó el compromiso de crear “un Fondo Universal de Salud, donde cada persona recibirá el mejor tratamiento que el país en su conjunto pueda ofrecerle”.

Tazón de “Brownie” se robó las miradas en primera cadena nacional del Presidente BoricOpens in new window ]

“Urgencias de hoy”

Respecto a las problemáticas de corto plazo, el Mandatario manifestó tener “claro que debemos hacernos responsables de las urgencias de hoy”.

Sobre la inflación confesó que no es un problema fácil de resolver, por lo que tenemos que evitar la tentación de medidas que puedan ser populares, pero que nos causarían más daño que beneficios. “No todo lo que brilla es oro”, advirtió.

Continuó mencionando que se invertirán más de 3.500 millones de dólares en el programa Chile Apoya, en beneficio directo de la vida cotidiana de las personas.

Sobre la seguridad, Boric dijo que tiene “clarísimo que el incremento de la violencia y de la delincuencia es una de sus principales preocupaciones”. E hizo un llamado a los delincuentes: “Se equivocan quienes creen que podrán amedrentar a las comunidades de manera impune. La violencia criminal no forma parte de la democracia”, dijo

Además, el Mandatario se refirió específicamente a la polémica por el uso de armas. Luego de que figuras de oposición se mostraran disconformes con la prohibición en su uso.

“Las armas son fuente de riesgo, violencia, delincuencia y muerte. Lo son en Estados Unidos y también en Chile. No queremos llegar a eso”, advirtió.

Anuncios económicos:

En materia de economía, el Presidente de la República señaló que “vamos a dar los pasos necesarios hacia un nuevo modelo de desarrollo con crecimiento inclusivo, sustentable y ecológico”, que apoye las pymes y reduzca la jornada laboral a 40 horas.

Agregó también que espera que la iniciativa de crear “la Empresa Nacional de Litio contribuya a mejorar el bienestar de toda la población del país”.

“Los trenes no son el pasado”

En materia de conectividad, el Mandatario reafirmó el compromiso de suscitar la creación de trenes en el país, porque incluye la unión entre Santiago y Valparaíso, y Chillán y Concepción. “Los trenes no son nostalgia del pasado; son comunidad y futuro”, finalizó.

Para concluir su discurso, el Presidente agradeció a los niños y niñas del país por sus cartas, dibujos y apoyo. “Este también es su Gobierno”, dijo antes de finalizar, enviando un abrazo a la población.

Tags

Lo Último