Noticias

Convención aprobó norma que impide reelección inmediata del Presidente Boric

“Muy bien. Es lo que corresponde”., señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter

Con 124 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que no permite al Presidente Gabriel Boric postular a la reelección.

“La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”, indica el texto.

La norma fue tramitada debido a que la propuesta de nueva Constitución establece que el Presidente de la República podrá ser reelegido “de forma inmediata o posterior, solo una vez”, tras cumplir sus cuatro años de periodo.

Boric reaccionó vía Twitter a la aprobación del artículo, indicando: “Muy bien. Es lo que corresponde”. De hecho, la propuesta formaba parte de las sugerencias realizadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a la Comisión de Normas Transitorias.

Asimismo, el órgano constituyente visó con 113 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, que “el Presidente de la República deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral a esta Constitución en el plazo de un año desde su entrada en vigencia”.

También respaldó, con 115 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, que la nueva Carta Magna entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación. A partir de esta fecha quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos