Académico

¿Es posible lograr el efecto ‘Benjamin Button’ en los humanos? este fue el gran logro de un grupo de científicos

Unos ratones fueron sometidos a un experimento para revertir su envejecimiento.

ciencia

Prolongar la vida humana ha sido el enfoque de estudio del biólogo molecular estadounidense, David Sinclair, quien se ha dedicado en los últimos 20 años a estudiar las formas de revertir el estrago del tiempo.

Durante el 2020, el científico estadounidense alcanzó su mayor logró de investigación al comprobar a través de un experimento que los ratones viejos con mala vista y retinas dañadas pudieron volver a ver repentinamente, con una visión que a veces rivalizaba con la de sus crías, gracias a unas pruebas de restablecimiento de células envejecidas.

[Desarrollan nuevas terapias para minimizar la caída del cabello en mujeres]

Detalles del experimento

El trabajo publicado en la revista especializada Nature, sugiere un nuevo enfoque para revertir el declive relacionado con la edad, mediante la reprogramación de algunas células a un estado “más joven” en el que son más capaces de reparar o reemplazar el tejido dañado.

“Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad”, dijo Sinclair quien realizó el experimento en la Escuela de Medicina de Harvard.

En el laboratorio de Sinclair, el genetista Yuancheng Lu buscó una forma más segura de rejuvenecer las células. Dejó caer uno de los cuatro genes utilizados por el equipo de Belmonte, uno que está asociado con el cáncer, y abarrotó los tres genes restantes en un virus que podría transportarlos a las células. También incluyó un interruptor que le permitiría activar los genes al dar a los ratones agua con un medicamento. Retener el medicamento cambiaría los genes de nuevo.

Debido a que los mamíferos pierden la capacidad de regenerar componentes del sistema nervioso central al principio del desarrollo, Lu y sus colegas decidieron probar su enfoque allí. Recogieron los nervios retinianos del ojo. Primero inyectaron el virus en el ojo para ver si la expresión de los tres genes permitiría a los ratones regenerar los nervios lesionados, algo que aún no se había demostrado que hiciera ningún tratamiento.

El objetivo de Sinclair es lograr un mecanismo que ayude a retrasar y revertir el envejecimiento para tratar las enfermedades que aquejan a la mayoría de las personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos