El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de Gendarmería de Chile por la figura de apremios ilegítimos en contra de un hombre trans detenido en la ciudad de Puerto Montt.
PUBLICIDAD
Según informaron en biobiochile.cl, la presunta víctima habría sido obligado a desnudarse en un calabozo del Juzgado de Garantía por funcionarios de Gendarmería en marzo pasado.
Vulneración de los derechos esenciales de un recluso
Así lo relató el director regional del INDH, Mauricio Maya, quien en la emisora enfatizó en que el hecho denunciado constituye “una clara vulneración a los derechos fundamentales del recluso”.
“Al ser trasladado al Tribunal de Garantía él es obligado a desnudarse. Nosotros entendemos que la desnudez forzosa, lo hemos dicho varias veces, es una vulneración de los derechos humanos, es constitutiva de tortura (...) la persona, entendemos que le comenta a su abogado defensor, sin embargo, esto no fue puesto en conocimiento del tribunal”, explicó Maya, quien aseguró a la emisora que esta no es la primera vez que recurren con una querella por este tipo de hechos.
LEE MÁS: Ministra Marcela Ríos: “El indulto a los presos de la revuelta es un compromiso”
“Nosotros hemos presentado querellas anteriormente por el mismo tema”, afirmó.
PUBLICIDAD
Por su parte, Miguel Maldonado, coordinador del Movimiento de Liberación en la región de Los Lagos explicó que “este enlace con el INDH tiene que ver con denunciar el evento en particular para que se vaya resolviendo”.
La querella, en tanto, fue acogida esta semana por el tribunal y en los próximos días se iniciará una investigación para determinar a los responsables y sus posibles sanciones.