Noticias

Violencia escolar: ¿Por qué es importante educar a niños, niñas y adolescentes sobre seguridad en Internet?

Luego de dos años con los colegios cerrados producto de la pandemia, cabe preguntarnos ¿A qué contenido estuvieron expuestos los niños durante ese tiempo? ¿Cómo este contenido de internet afectó su forma de relacionarse con el mundo?

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 99% de los adolescentes de 15 años tiene acceso a internet. De acuerdo al “Reporte Digital de Niños, Niñas y Adolescentes”, elaborado por la Fundación VTR, junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 37% de niños y adolescentes de entre 8 y 17 años ha visto contenido violento en Internet, por su cuenta o por culpa de un tercero; y un 55% de los menores de edad es contactado a través de diferentes plataformas por desconocidos.

El regreso a la presencialidad trajo consigo un aumento de la violencia escolar, según cifras del Ministerio de Educación, desde que se retornó a la presencialidad, el maltrato físico y psicológico entre alumnos a nivel nacional registró un aumento de 38% respecto al periodo 2018-2019. Según cifras de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un 85% de los estudiantes afirma haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea verbal, psicológica, física y hasta sexual en las aulas.

Es importante preguntarnos cuáles son los peligros de internet y cómo el contenido puede llegar a afectar a los niños.

Ante esto, Tomás Vera, Director de innovación en Zenta Group , empresa consultora en TI, asegura que, “si bien el contenido es el rey en internet, no es el único riesgo, en internet además del contenido, los niños se exponen a bullying y a entrar en contacto con personas abusadoras, por lo tanto, no solo hay que preocuparse del contenido, sino, también de la exposición de los niños a internet completo”

Ante esto, Vera recomienda controlar el acceso de los niños al contenido de internet, independiente de la edad que tengan, “si nuestros hijos deciden entrar a un sitio web sin tomar las medidas de seguridad recomendadas, es posible configurar normas de bloqueo de sitios web y aplicaciones. Puede realizarse en computadores y dispositivos móviles, permitiendo solo mostrar o instalar aplicaciones que tienen clasificación y que adicionalmente la clasificación esté en el rango que se configuró como aceptable en su dispositivo”

Si bien, no existen estudios que prueben la relación del aumento de la violencia escolar con el contenido al que los niños acceden en internet, sin dudas es un factor significativo en la percepción que los niños tienen sobre el mundo y la violencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos