En Yapacaní, Bolivia, un niño de 10 años se encuentra internado en terapia intensiva luego de ser víctima de múltiples violaciones por parte de cuatro sujetos que, a la vez, lo contagiaron de VIH.
PUBLICIDAD
El caso se hizo conocido durante esta semana, luego que la familia denunciara la situación y el grave estado de salud en el que se encontraba el menor producto de los ataques.
El menor reveló haber sido víctima de violación desde hace un año, sin embargo, no realizó la denuncia ni alertó de lo ocurrido, ya que estaba amenazado por sus agresores, quienes lo intimidaban como matarlo o hacerle daño a su familia.
El caso ha causado impacto en el país altiplánico producto de su crudeza, y según recoge El Deber, uno de los acusados de haber participado en la violación al menor, fue linchado por parte de vecinos de Yapacaní antes de ser entregado a la policía.
El hombre enfrenta cargos por violación agravada e incluso, los vecinos llegaron hasta el juzgado para lanzarle piedras, hasta que lo sacaron a la fuerza y lo desnudaron en la plaza principal de la localidad.
El sujeto nuevamente fue entregado a las autoridades, quienes lo derivaron a una cárcel para cumplir la cautelar de prisión preventiva.
Carlos Oporto, director de la Fuerza Especial Luchando Contra la Violencia de Santa Cruz, aseguró que dos de los agresores del menor también serían menores de edad, de 15 y 17 años, mientras que otros dos tendrías 23 y 28 años. Sin embargo, este último, murió en 2021.
PUBLICIDAD
De momento, solo se ha podido detener a dos de los presuntos atacantes, mientras que un tercero no se encontraría en Bolivia.
En medio del proceso, se han ido sumando otras denuncias contra los presuntos agresores, dado que la Defensoría local logró identificar a otras tres posibles víctimas de los sujetos, además del menor hospitalizado.