Un informe de Carabineros de Chile reveló este jueves el explosivo aumento en el número de casos de tráfico de migrantes en Chile. Entre 2020 y 2021 los delitos por este ilicito aumentaron de 21 casos a 147.
PUBLICIDAD
La cifra del año pasado implica un aumento siete veces mayor respecto de 2020. Y el panorama no es alentador en lo que va de 2022.
Hemos ido observando cómo el aumento de ingreso por pasos no habilitados trae consigo riesgos enormes.
— Pablo Roessler
Esto, según lo consignado esta jornada por el diario El Mercurio, que recoge datos policiales que dieron cuenta que entre enero y abril de este año ya se registraban 72 delitos por el tráfico de ciudadanos extranjeros.
El mapa del tráfico ilícito de migrantes en Chile
De esta cantidad, 57 corresponden a hechos registrados en la región de Tarapacá, 10 en Arica y Parinacota y tres en la región de Antofagasta.
La semana pasada, la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (Bitrap), junto a la Fiscalía de Arica, desbarató una organización criminal, que en solo tres meses ingresó a casi mil 800 extranjeros a través de pasos fronterizos no habilitados, a cambio de dinero.
LEE MÁS: El Chile del millón de inmigrantes en la fuerza laboral
Las tarifas para el ingreso ilegal al país bordeaban entre los $160.000 y $650.000.
PUBLICIDAD
Según información de Carabineros, los delincuentes “montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país”.
LEE MÁS: Encuentran bus repleto de migrantes indocumentados y con PCR falsos en Iquique
“Hemos ido observando cómo el aumento de ingreso por pasos no habilitados trae consigo riesgos enormes y entre estos se encuentran las pérdidas de vidas humanas hasta los peligros de quedar a merced del tráfico ilícito de migrantes”, señaló Pablo Roessler, jefe de estudios del Servicio Jesuita de Migrantes y coordinador del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana.
“Con datos del Ministerio Público podemos conocer que en 2021 se notificaron casi mil víctimas de tráfico ilícito de migrantes, lo que va en clara alza comparándolo con años anteriores”, señaló.