Noticias

Argentina ofrece a Chile multiplicar por diez sus envíos de gas natural

El anuncio fue realizado tras el encuentro bilateral entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández

Alberto Fernández y Gabriel Boric (Twitter @alferdez)

Tras un encuentro bilateral entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco del IX Summit of the Americas, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos; las autoridades máximas de ambos países anunciaron retomar e incrementar los envíos de gas natural de Argentina a Chile.

PUBLICIDAD

“Hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina con Chile”, dijo el presidente del país trasandino, Alberto Fernández.

Y es que desde septiembre de 2009, Argentina había suspendido todos los envíos del recurso energético a Chile.

Recomendado

“Argentina está proveyendo desde el 1 de junio 400 mil metros cúbicos de gas a Chile. Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios”, fue la promesa de Fernández.

Y agregó que “esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo. Feliz de poder anunciarlo juntos”.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric, informó que se está “ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles”.

“Esto es un ganar-ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales”, expresó el Mandatario chileno.

Boric añadió, además, que “con Argentina se continuará avanzando “en otros muchos temas: culturales, de intercambio comercial, intercambio político y promoción de la democracia en la región”.

Tags

Lo Último