Noticias

Decretan alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví tras episodios de contaminación

Las autoridades del Ministerio de Salud y de Medio Ambiente llegaron a esta determinación.

Este sábado, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente llegaron a la determinación de decretar alerta sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví tras manifestaciones por los episodios de contaminación del cordón industrial.

La decisión fue tomada por las autoridades a cargo de las carteras, María Begoña Yarza y Maisa Rojas, quienes estuvieron presentes en una reunión para analizar la compleja situación y luego de que se decretara la suspensión de clases en dichas zonas.

“Esta alerta sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, declaró la ministra Yarza.

Al mismo tiempo, se sumarán algunos estudios de la mano del Ministerio de Salud que se realizarán en julio, donde se pueda determinar el impacto que tienen los metales pesados en las personas, y además se llevará a cabo un censo en los sectores afectados de Quintero y Puchuncaví.

Por otra parte, las mismas autoridades anunciaron la creación del Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), que busca reparar la salud de la población de la zona.

“El PIRS estará enfocado en toda la población afectada, con un énfasis en niños/niñas y adolescentes además de en las personas mayores. Tenemos que ser capaces, como Estado, de brindar un ambiente libre de contaminación y hacernos cargo de los daños causados anteriormente, es por esta razón que generamos este compromiso con la ciudadanía”, consignó la ministra de Salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos