La ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró que el Gobierno no tiene considerado la ampliación del estado de excepción para la Región Metropolitana y otras zonas del país, como fue planteado por parlamentarios y dirigentes de partidos de la oposición.
PUBLICIDAD
En un punto de prensa realizado en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde se informó de un reforzamiento policial en la región, declaró que “valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más estado a las distintas comunas y territorios, pero también entendemos que esto es de carácter excepcional. Son las policías, Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y otras finalidades, y utilizarlo es de carácter excepcional”.
”Es por ello que como Gobierno no hemos considerado la ampliación del estado de excepción ni a la región Metropolitana ni a otras zonas del país”, aseguró.
La jefa de gabinete indicó que “las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta de que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución y si fueron acotado o no acotado ese es un debate que en realidad es espurio. La verdad es que la estrategia que hemos montado en torno a las rutas ha sido algo que hemos construido juntos, tanto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, donde el despliegue más estratégico es para poder asegurar el libre tránsito, el abastecimiento, que es donde han estado las energías de nuestras Fuerzas Armadas, en esa línea nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones”.
Respecto a los hechos de violencia ocurridos en la noche del lunes, con varios cortes de ruta afirmó que “las fuerzas que están hoy día desplegadas es una de las más grandes que se ha hecho, mucho más de lo que estaba dentro del estado de excepción del Gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas. Pero también quiero ser clara, ocurrieron estos eventos también en las rutas que estaban siendo protegidas, así que constantemente tomamos medidas en torno a los datos y a los sucesos que no son estáticos, van modificándose semana a semana”.
Agregó que “entendemos que los patrullajes tanto en check point, punto fijo, como también fuerzas móviles, no pueden estar todo el rato en todo el territorio, pero junto con las acciones de inteligencia esperamos que el despliegue sea lo más efectivo y en torno a los eventos que ocurrieron, en este caso el día de ayer, vamos a ir tomando las consideraciones para adelantarnos a los procesos futuros”.
Siches informó que después de este punto de prensa concurrirá al Congreso en conjunto con la ministra de Defensa y otros secretarios de Estado “para dar cuenta al Parlamento y también a la ciudadanía los resultados que hemos obtenido después del estado de excepción constitucional”.