El comediante y locutor radial, Checho Hirane criticó a los integrantes de la Convención Constitucional en su programa “Conectados” de Agricultura, luego que decidieran no invitar a los expresidentes de la República a la presentación oficial del borrador de la nueva Constitución, el próximo 4 de julio.
PUBLICIDAD
“No sé que se creen los constituyentes, realmente creen que Chile empezó con ellos. Parece que se les fue el humo a la cabeza”, comentó en el espacio conducido junto a Michel Mehech, respecto al cierre del proceso convencional.
Fue el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien señaló que el acto se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional y contará con un total de 600 invitados, aproximadamente, donde no estaban considerados los exmandatarios: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
“Hemos establecido que en el Salón de Honor del Senado, presente aquí en el exCongreso Nacional, tendremos a los convencionales y a las secretarías de la Convención en la testera, donde recibiremos al Presidente de la República para hacer una firma del proyecto de nueva Constitución”, dijo Domínguez, dejando en claro que la ceremonia sólo contaría con la presencia del actual jefe de Estado, Gabriel Boric.
Ante esta situación, Hirane rechazó la medida, dando a entender con los convencionales son unos mal agradecidos, puesto que “gracias” a Sebastián Piñera tendrían trabajo.
“Por supuesto que debe estar el exPresidente, y todos los exPresidentes, sin ningún lugar a dudas. Hoy día, dicen algunos que no los invitaron, porque no invitar a Piñera....Gracias a Piñera que ellos están trabajando una nueva Constitución. Que fue el que propuso este acuerdo por la paz y una nueva Constitución”.
“Piñera puede generar resistencia”
El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Tomás Laibe, fue quien explicó de manera más clara el porqué no fueron considerados los anteriores mandatarios y la razón sería por la presencia de Sebastián Piñera.
“Entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, afirmó Tomás Laibe, según indicó La Tercera.