El Pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que crea un plebiscito vinculante para la creación de las nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua.
PUBLICIDAD
Con 112 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el texto aprobado señala que “dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, se convocará a dos consultas vinculantes e independientes entre sí”
“Una en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, de Los Andes y de Petorca, con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua”, añade.
Además, el injerto detalla que la papeleta contendrá las preguntas: ¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?” y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua?”. Apruebo y Rechazo serán las dos únicas opciones para cada una.
Junto a ello, establece que la realización de la consulta estará a cargo “órgano electoral competente y su calificación será realizada por el Tribunal Electoral”.
Si ambas preguntas tienen un resultado favorable, el Poder Legislativo “deberá expedir, en el plazo de dos años, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé, previa consideración de los criterios establecidos en el artículo 143 [ID 427], sobre creación de entidades territoriales”.
Antes de la votación, la convencional chilota Adriana Ampuero había indicado que “la norma se cayó por muy poquitos votos en el primer pleno, volvió a comisión para ser indicada dónde tuvo una votación favorable y en ese contexto también esperamos que los acuerdos múltiples de entre distintas fuerzas políticas, respecto de los cuales se trabajaron estás indicaciones, surtan también un efecto positivo”.