El abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla y también representante de las mujeres que denunciaron al sacerdote Felipe Berríos, confirmó la existencia de nuevos testimonios en contra del jesuita.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que hace semanas, la Compañía de Jesús inició una investigación canónica en contra del mencionado sacerdote, luego que se conociera una denuncia por “hechos de connotación sexual”, quedando suspendido de sus funciones.
Posteriormente, el propio Berríos se autodenunció ante el Ministerio Público para aclarar los hechos, los cuales, han sido negados por su parte.
Según recoge Cooperativa, durante esta semana se reveló que habrían dos denuncias por supuestos abusos y más de diez personas relatarían hechos de connotación sexual.
En conversación con la mencionada radio, el jurista aseguró que “hemos recibido numerosas aproximaciones de personas, de mujeres que han relatado situaciones que van desde abusos de conciencia y otro tipo de prácticas que pueden ser delitos canónicos, a cuestiones que son propias más de delitos penales y civiles”.
Hermosilla recalcó que no puede entregar detalle de los relatos, pero comentó que las denuncias “van desde acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas que hay delito, en mi opinión”, añadiendo también que “la mayor parte de las víctimas no se conocen entre ellas”.
El abogado añadió que “han llegado varias denuncias nuevas del punto de vista canónico”, sin embargo, sobre si habrá una investigación penal, aseguró que “estamos trabajando con las personas que se han acercado a nosotros para explicar este tema, entonces no hay una decisión tomada formal de decir ‘no vamos a participar’, estamos en proceso de evaluación, estamos con intervención terapéutica, viendo las distintas alternativas y qué es lo que les conviene”, sin descartar la posibilidad posterior de presentar una querella.