Noticias

“Es inadecuada”: Mañalich critica medida de adelanto y extensión de vacaciones de invierno

“La campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado”, señaló además el exministro

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales producto del aumento de casos con enfermedades respiratorias en menores de edad, y calificó como “bochornosa” la medida de flexibilizar el uso del Pase de Movilidad.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el ex secretario de Estado señaló que la medida relacionada con las vacaciones “creo firmemente que es inadecuada”.

Explicó que “todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representan el daño a los estudiantes, sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de pandemia, sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva”.

“En el balance entre daños y beneficios, y habiendo concordado con el propio Presidente que en el manejo de estas infecciones lo último que debía ocurrir era cerrar las escuelas, me parece un poco impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones”, agregó.

Mañalich sostuvo que “decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene son lo habitual para un período de invierno como éste: en 2018, a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños, y este año, llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial, y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no covid no es peor que en 2018 o 2015″.

“El virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años. ¿Cuál es la razón por que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio”, argumentó.

Mañalich también fue duramente criticó con el gobierno en relación al covid-19. Afirmó que “la campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado (...) no ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población, tanto adultos como niños”.

Respecto a la flexibilización del Pase de Movilidad, indicó que “nos encontramos con una paradoja: el 1 de junio se dice que para entrar a un recinto cerrado se requiere pase de movilidad, y un millón de pases se bloquean; 12 días después se les dice que ya no es necesario que tengan sus vacunas al día, ahora se puede hacer un PCR para entrar, lo que es una tremenda irresponsabilidad porque esa persona, que no está completamente vacunada, está muy vulnerable para contraer Covid (...) es algo bien bochornoso”.

“Hay más de 3,3 millones de personas cuya última dosis fue hace más de seis meses, y eso significa que están en riesgo de enfermar”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos