Noticias

Paula Daza critica duramente al Ministerio de Salud : “Había mucho por hacer antes de suspender las clases”

En una extensa entrevista publicada por el diario La Segunda este día miércoles 15 de junio, la ex subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza aseguró que la situación actual debió ser anticipada por las autoridades considerando el regreso a clases de alumnos que no habían estado expuestos al virus respiratorio sincicial. “Había mucho por hacer antes de suspender las clases”, aseguró de entrada.

Continuó su duro análisis diciendo: “Esto demuestra improvisación... acá se tomó una medida sumamente dura que debió haber sido la última a la cual recurrir, considerando la situación actual que tenemos. Revela falta de planificación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, declaró la pediatra al mencionado diario.

Asimismo, cuestionó la comunicación de riesgo utilizada por las autoridades del gobierno de Gabriel Boric: “Desde abril, cuando los casos covid estaban bajos y situación sanitaria era buena, advertimos la necesidad de decirle a la población ‘mire, estamos en buena situación hoy, pero sabemos que los niños van a estar expuestos a los virus invernales y al coronavirus, así que no hay que bajar la guardia,”, agregó la ex autoridad dejado

Publicidad

Se explayó en Radio Oasis

Durante la tarde de este miércoles la ex secretaria fue contactada por Radio Oasis, donde Marcelo Comparini y Marco Silva le preguntaron más acerca del motivo de sus declaraciones y ella se explayó: “Debería haber sido la última medida frente a una situación sanitaria que sabíamos que podía ocurrir”

Daza comentó que “nos parece que de alguna manera se está actuando tardíamente”. “Antes de suspender las clases haber tomado todas las decisiones. Uno toma esta medida como última determinación”. Agregó que “el mismo gobierno dijo que lo último que vamos a hacer es cerrar los colegios, y lo primero es abrir los colegios, y ocurrió así”.

Junto con decir que le parece “lamentable haber llegado a esta situación”, la ex autoridad de Salud señaló que se debió haber comunicado medidas, como: “Usar la mascarilla, la gente está cansada de usarla, pero sirve para otros virus respiratorios”. “Ventilar los lugares encerrados. Hace frío, pero es fundamental”.

“Son estrategias de planificación, de preparación, de una logística, que debería haberse hecho probablemente desde abril. A lo mejor si se hubiese hecho todo esto, igual estaríamos cerrando los colegios, no los sabemos. Pero nos parece que faltó una serie de medidas de preparación, de planificación, que son fundamentales”, asegurí en la radio Oasis.

Y finalizó con una contundente reflexión “Me llama la atención que esta medida se toma hoy y se va comenzar aplicar en dos semanas más, a fin de mes. Por lo tanto estas dos semanas vamos a seguir con una alta circulación de virus sincicial”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último