Noticias

Profesor imputado por abuso sexual a menor hacía clases en dos universidades

El docente fue desvinculado de ambas instituciones, y una de sus representantes aseguró que “el certificado de antecedentes estaba limpio” al momento de la contratación

(Foto: Referencial | Aton)

La tarde de este jueves, se reveló que un académico -imputado por el delito de violación a un adolescente de 14 años- estaba contratado en dos universidades de la región de Biobío: la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y la Universidad San Sebastián.

PUBLICIDAD

El biólogo de profesión, identificado como Jorge Andrés Villanueva Arancibia, quedó en prisión preventiva por el delito de violación en contra de una menor de 14 años en la comuna de San Pedro de la Paz. Y, además, tenía una condena previa por el mismo delito en 2017.

En ese año, Villanueva fue sentenciado a dos años de prisión por violar a un niño de 12 años, confirmó la juega de Garantía, Silvia Jiménez.

Recordar que ya se había transparentado que el antisocial se encontraba ejerciendo como tutor del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desde el año 2019.

Sin embargo, esta jornada, la coordinadora ejecutiva del PACE, Patricia Villagrán, justificó los motivos de la contratación: “Al momento la contratación de este tutor, el certificado de antecedentes estaba limpio. Lo mismo en una revisión que se hizo de antecedentes a comienzos del año 2020″.

La coordinadora detalló que “una vez que nosotros hacemos el proceso selección, y determinamos quiénes son las personas seleccionadas, se emite una ficha de pertinencia que va Mineduc, quienes vuelven a revisar los antecedentes y entregan el ‘okay’ para proceder con el proceso de contratación al interior de la universidad”.

Cabe mencionar, que además de aparecer en la lista de condenados por delito sexuales del Registro Civil, la condena de 2017 inhabilitó a Jorge Villanueva para ejercer en cualquier institución educacional.

Tanto la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como la Universidad San Sebastián, optaron por desvincular al abusador.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último