Una controvertida medida se ha dado a conocer por parte del gobierno chino en medio de sus intentos por controlar la pandemia del COVID-19 y es que las autoridades sanitarias locales informaron que entregarán una recompensa de 10 mil yuanes (alrededor de 1500 dólares) a quienes delaten a su vecino que esté contagiado de coronavirus o que sospechen que lo tenga.
PUBLICIDAD
Según recoge SwissInfo, estas medidas se han presentado en algunas zonas rurales, como el condado de Jingxiu, Hebei, donde se hizo un llamado a que los residentes delaten a “aquellas personas que no hayan informado, como se requiere, de su entrada a la localidad”
“Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10.000 yuanes”, añade uno de los comunicados de las autoridades locales.
“Hay que buscar a todos los contactos cercanos, a los subcontactos, a quien deba estar en aislamiento y no lo esté o a quien haya entrado en el condado sin informar o sin un código QR de salud válido. Si los encuentra, recibirá su recompensa”, agrega el documento, que invita también a “vigilar” al personal de salud, además de otros funcionarios de servicios de primera necesidad.
El citado medio recoge que ya han habido casos de denuncias y pagos de recompensas. Recientemente, en Chendai, Fujian, un hombre recibió 5 mil yuanes por “consolidar la participación de las masas en la lucha contra el covid”.
El sujeto había denunciado a su vecino por haber viajado al pueblo desde Foshan en auto, “sin informar de su regreso”.
“Había un riesgo de transmisión y es nuestra responsabilidad, nuestra obligación, proveer pistas para protegernos a nosotros y a los demás. Los premios van a inspirar al resto a hacer lo propio para garantizar los logros alcanzados en la lucha contra la pandemia”, aseguró el denunciante a una televisora local.