Noticias

La Red en la UCI: Podría quebrar, aún debe cotizaciones y $1000 millones a TVN

Según la información publicada en el diario La Segunda, existen rumores de quiebra y movimientos judiciales para que continúe en pie, aunque tenga deudas vigentes con el canal estatal y facturas impagas por $28,1 millones.

logo la red

Ya son dos semanas que La Red no emite sus programas habituales. “Tampoco se sabe las posturas oficiales del canal y los mismos trabajadores”. Así comienza la detallada investigación que realizó la periodista Ximena Pérez Villamil para el diario La Segunda publicada este jueves y donde se revelan varios antecedentes que se resumen en que estarían tratando de salvar al canal aludido, pese a que tiene deudas impagas y aún quedan cotizaciones por pagar a sus trabajadores.

PUBLICIDAD

La semana pasada “recién se pagaron los sueldos de mayo, pero siguen pendientes las cotizaciones previsionales, la fecha tope era el martes 14 y el plazo venció sin novedad”. Mientras el canal no se ponga al día, nadie retomará sus labores. ese fue el acuerdo de los trabajadores en la asamblea del pasado lunes 6 donde acordaron que debía pagarse todo para volver.

Esta tarde, los empleados fueron citados por la gerencia de recursos humanos a una reunión presencial, a las 14 horas, en la que solo estarían presentes los trabajadores y los dirigentes sindicales”. Pese a que ayer, Marcelo Pandolfo, el director ejecutivo interino que reemplazó a Víctor Gutiérrez, aseguro que el pago de las cotizaciones será el próximo miércoles 22.

“Esta semana circularon muchos rumores , incluida una posible quiebra. Pero, hasta ahora en Tribunales solo hay una solicitud de gestión preparatoria de la comercializadora y asesorías Esteno Chile SpA, presentada el 13 de mayo , la cual busca cobrar a La Red ocho facturas impagas por $28,1 millones, emitidas entre el 30 de septiembre de 2021 y del 30 de abril de este año. Este procedimiento busca validar que las deudas sean efectivas, notificar al deudor y convertir las facturas en títulos ejecutivos. La empresa Esteno asegura en su presentación que no es la primera vez que La Red le adeuda por sus servicios. En el 2020, la demando ante el 16° Juzgado Civil de Santiago por facturas impagas, ante lo cual la estación pagó”, aseguraron los informantes del diario La Segunda.

“Existe la posibilidad de que un acreedor solicite la liquidación, aunque serían pocos por la concentración de la deuda en la empresa (...) Las opciones serían TVN, lo que está descartado, u otro factoring no relacionado a Ángel González, dueño de Albavisión que es propietaria de La Red. Abogados expertos en quiebra han sido sondeados sin saber quién sería el interesado en contratarlos ni para que procedimiento respecto de La Red” .

Según lo investigado por el mismo diario La Segunda, La Red también podría acogerse a una reorganización judicial. Consultada Carolina Sáez, directora legal de La Red, declinó hacer comentarios. Cualquiera sea el caso, el canal debe tener su contabilidad ordenada, reflejando la realidad de sus activos y pasivos, porque si no incurre en un delito de defraudación, según el código penal.

TVN ejercerá acciones legales

Una deuda de $1000 millones mantiene La Red con TVN por el uso de un satélite mediante el cual La Red transmite su señal Direct TV. TVN informó por escrito a La Segunda que decidió “ejercer acciones legales” de acuerdo a lo establecido en el contrato. Estaría descartada una solicitud de quiebra . Y explicó que parte de la deuda data del año 2000 y que, a principios de año, le otorgó facilidades de pago “Lamentablemente La Red no ha cumplido con las obligaciones que se pactaron, además de mantenerse en situación de incumplimiento respecto de otros contratos existentes”.

TVN cobra 50 millones mensuales por el satélite que también uitliza el resto de canales. Originalmente, La Red debía casi 1.500 millones, pero hace un tiempo exigió que se le descontaran los meses que havía sido desconectada del satélite al estar impaga, por lo cual la deuda se rebajó a 1000 millones. Según supieron los trabajadores, Juan salvador González, encargado de finanzas de Albavisión que estuvo en Chile la semana pasada, no tendría mayores intenciones de saldar la deuda con TVN. “Dijo que es negocio mal hecho, caro y quiere deshacer el acuerdo” afirman las fuentes consultadas por La Segunda.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último