Noticias

“Otoño para un final”: El día y la hora exacta que comienza el Invierno 2022

La segunda estación del año está viviendo sus instantes finales para dar paso al invierno ¿A qué hora comienza exactamente?

Si bien hace varias semanas que sentimos bajas temperaturas al amanecer, anochecer y durante la misma noche, por calendario aún seguimos en la segunda estación del año: el otoño, aunque eso muy pronto va a cambiar.

El otoño está viviendo sus horas finales y es que pronto dará paso para que inicie oficialmente el invierno, temporada del año vinculada al frío, las heladas y la lluvia, y que nos acompañará por al menos unos tres meses.

El inicio de esta estación está marcado por el solsticio de invierno, fenómeno que -según recoge Directemar- “corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio norte, llamada también “Máxima Declinación Norte” en términos astronómicos y de navegación”.

Asimismo, será el día con menor duración de luz solar y por ende, se registrará la noche más larga del año.

Según recoge el mencionado organismo, “en el caso de Punta Arenas, esta contará con 7 horas y 32 minutos de luz natural y en bahía Chile, donde se encuentra la base Capitán Prat (en cercanías del territorio antártico chileno), habrá 4 horas y 57 minutos de luz”.

¿Cuándo y a qué hora comienza el invierno en Chile?

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el solsticio de invierno y -con ello- el inicio de la mencionada estación será este martes 21 de junio, sin embargo, los horarios irán variando en el territorio nacional.

En el caso de Chile continental, a excepción de la región de Magallanes, el invierno comenzará a las 05.14 hrs hora local. Producto de la diferencia horaria entre la región más austral de Chile y el resto del país, el invierno comenzará en Magallanes una hora más tarde, es decir, a las 06.14 hrs hora local.

En tanto, el solsticio de invierno ocurrirá en Rapa Nui a las 03.14 hrs hora local.

Tags

Lo Último


Te recomendamos