Noticias

Escándalo Lopresti: Carabineros ordena a Dipolcar entregar antecedentes a Fiscalía

El reportaje de Interferencia sostiene que el director de la Dipolcar, lidera una supuesta organización de sabotaje contra el Gobierno, desde antes que este asumiera.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, se refirió esta mañana a la denuncia contra el director de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti, por una supuesta organización de sabotaje contra el Gobierno, desde antes que este asumiera.

De acuerdo a información publicada por el medio de comunicaciones Interferencia, un funcionario policial aseguró que “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

La investigación señala que la estrategia consistiría en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior, la suspensión de la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las exautoridades del gobierno de Piñera, que al actual Ejecutivo. Estas maniobras serían parte de su arsenal para combatir a los que, de acuerdo a las palabras del propio general, son “enemigos morales y políticos”.

Frente a estos hechos, el general Marcelo Araya calificó de graves las acusaciones y señaló que, por instrucción del general director Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar “los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

El objetivo es que se “proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto”.

El general Araya agregó que se debe “principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue”.

Y destacó que “son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente”. Cabe mencionar que durante la tarde del día martes, el Partido Socialista (PS) pidió una “exhaustiva investigación” a Lopresti.

”La estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con el fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno, y en particular, las actividades del presidente de la República, en su doble condición de jefe de Estado y de Gobierno”, sostuvieron desde el PS.

La acusación

Según una extensa investigación periodística publicada este martes por el medio Interferencia, Carabineros estaría tratando de obstaculizar al Gobierno. La información asegura que “la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) ha intentado aumentar la percepción de inseguridad e ingobernabilidad, todo esto, bajo presuntas órdenes del director del organismo, el general Luigi Lopresti”.

Según señala la nota, el jefe de la Dipolcar ha tratado de socavar al gobierno del Presidente Gabriel Boric desde que fue electo en la segunda vuelta. Para ello, el organismo estaría entregando información errónea o de forma tardía; bajo el “dejar de hacer” e incluso entregando información a opositores.

“El perfil político de la oficialidad (de la Dirección) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70 que ve enemigos políticos en todos lados”, afirma el entrevistado por Interferencia, agregando que “este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde”, indicó una fuente interna de la Dipolcar.

Otra de las fuentes sostiene que “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos