Noticias

ExCarabinero condenado por Caso Catrillanca quedó en libertad

El exintegrante del GOPE debía cumplir con una sentencia de 3 años y un día.

(HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO/HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO)

Durante esta jornada, Tribunal Oral en lo Penal de Angol ordenó la liberación inmediata del excabo Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, quien fue condenado por 3 años y un día por el delito de disparo injustificado en el caso de asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

PUBLICIDAD

A esta condena, se le suma otros 61 días por el delito de obstrucción a la investigación.

Sin embargo, el tribunal reemplazó la condena del exintegrante del GOPE de prisión efectiva por libertad vigilada intensiva, que podrá cumplir fuera del cárcel.

Recomendado

“El condenado cumple con los requisitos exigidos en el artículo 15 bis para sustituir la pena privativa de libertad por la pena de libertad vigilada intensiva, al imponerse penas de presidio menor en grado máximo y mínimo, cuya sumatoria no supera los cinco años de privación de libertad”, determinó la sentencia.

Asimismo, argumentan que “no presenta condenas anteriores por crimen o simple delito y se han presentado al proceso penal antecedentes sociales y personales que dan cuenta que una intervención individualizada en el medio libre cumplirá con la finalidad de sociabilidad que persigue la ley de penas sustitutivas, por lo que se accederá a la solicitud de la defensa del acusado”.

Cabe recordar que durante el 2021, este mismo tribunal reemplazó la condena en contra de Valenzuela por una de libertad vigilada intensiva. Aunque, esta fue recabada por la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que nuevamente fue ingreso a prisión.

Tags

Lo Último