Noticias

Revelan cuántos millones cuesta el “gabinete Irina Karamanos”: 50 sueldos mínimos

La pareja del Presidente Gabriel Boric tiene seis asesores para su rol de “No Primera Dama”.

Tras la polémica que generó la iniciativa de llamar “Gabinete Irina Karamanos” al rol de Primera Dama -convirtiendo a la pareja del Presidente Gabriel Boric en tendencia en Twitter, se dio a conocer cuántos millones cuesta al Gobierno la contratación de los asesores que tiene para su cargo protocolar.

Según la publicación difundida en la red social, se filtró que cuenta con un total de seis asesores para distintas materias como comunicaciones, materias jurídicas y relaciones públicas entre otras, que significa una suma cercana a los 20 millones de pesos, equivalentes a 50 sueldos mínimos mensuales.

Dentro de los rangos en sueldo, el más alto es de $4.731.861 correspondiente a “Asesoría en la coordinación de gabinete Irina Karamanos y sus relaciones públicas”. Mientras que el más bajo es de $1.050.000 para asesorías en “materias comunicaciones”.

La publicación generó múltiples comentarios, criticando el gasto de dinero público.

“Casi 20 palos!!! Mensuales!!! Primera dama y su gabinete! Las preocupaciones del Gobierno”@DContinentes

“Cargos inventados, agrandando el estado con esta gente que no aporta nada, Dios mio como no ven esas cosas los que votaron por ellos. Vamos directo al abismo. Todos igual de pobres en un par de años”@Lucy98766684

“Y alegaban por que el proyecto de Morell costaba 12 millones, cuando esto sumado a su gabinete hacían 21 millones Irinia solo en el gabinete ya iguala el gasto de Morell, ni imaginarnos cuanto se sumará con sus “proyectos” @Ale_bustos27

El cambio de Primera Dama

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió una resolución actualizando las funciones del cargo de “Primera Dama” y lo denominó Gabinete Irina Karamanos”.

Sin embargo, debido a la gran polémica tuvo que echar pie atrás y eliminó la iniciativa, señalando en un comunicado que “Se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018. Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación “Gabinete Irina Karamanos”, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de “Primera Dama”.

Dentro de las funciones, destacan “Identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Además, “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”, además, “participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos