Noticias

Trabajadores de Codelco inician paro nacional tras anuncio de cierre de fundición Ventanas

Trabajadores de la fundición Ventanas levantaron barricadas en la Ruta F30-E en la zona de Quintero-Puchuncaví

A las 00:00 horas de este miércoles, trabajadores y trabajadoras de la Fundición Codelco Ventanas dieron inicio al paro de actividades, que en principio estaba programado a las 7:00 por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en protesta por el anuncio realizado por el gobierno del cierre de dicha planta.

De acuerdo a lo informado por la FTC, en la fundición estará paralizada la faena y solo se realizarán labores de mantención. Mientras que en el resto del país el paro comenzará durante el primer turno, como estaba pronosticado.

En total, 26 sindicatos de todo el país se unirán al paro nacional, lo que representan a cerca de 50 mil trabajadores de la empresa estatal.

Amador Pantoja, presidente de la FTC, manifestó que “es tiempo todavía que el gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo”.

Mientras que Carlos Castro, director del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, sostuvo que “vamos a cuidar, son nuestras instalaciones, aquí no estamos atentando nuestras empresas”.

“Si escucharon bien a la ministra en cuanto al norte, dice que también es una zona saturada, por lo tanto, el riesgo que hoy día está latente para Chuquicamata con sus fundiciones, de verdad que también la deja bajo las mismas condiciones y genera grandes dudas de lo que viene en el futuro y a corto plazo”, agregó.

Antes del paro de actividades, se levantaron barricadas que cortaron el tránsito de la Ruta F30-E, en la zona de Quintero-Puchuncaví.

La Central Unitaria de Trabajadores respaldaron el paro e indicó que el cierre de Ventanas “es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de los trabajadores y la comunidad”.

Añadió que “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre. Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos