Noticias

Ministra de Minería anunció mesa para abordar situación de “otras empresas” en Quintero

Además de la mesa que busca negociar con los trabajadores el cierre de la Fundición Ventanas, Marcela Hernando informó la instalación de una “segunda mesa amplia” que buscará “hacerse cargo de lo que ocurre” con otras empresas de la bahía

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dio a conocer la instalación de dos mesas de trabajo para afrontar la emergencia ambiental que afecta a la bahía de Quintero-Puchuncaví.

Hernando participó esta mañana de una reunión con su par de la Segpres, Giorgio Jackson, representantes de Codelco, y la Empresa Nacional de Minería (Enami) para abordar el proyecto de ley que permita acelerar el cese de las operaciones en Ventanas.

A la instancia también debía asistir la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual se ausentó tras acusar la detención de dirigentes sindicales, en el marco de la manifestación para exigir dejar sin efecto el cierre de la fundición.

“Esta ley la queremos presentar con ellos, y que puedan participar. Aun cuando nosotros los hemos escuchado a través de la prensa, y de sus demandas, las cuales hemos tratado de acoger dentro de lo que es el primer borrador, que queremos compartir con ellos”, explicó Hernando.

“Nuevamente, hacemos esa invitación, ya fueron hechas las convocatorias para la reunión de mañana, fue bastante productivo este diálogo”, añadió.

Posteriormente, la titular de Minería aclaró que “esta es una de las mesas que está trabajando. Hay otras mesas de trabajo, algunas que se tienen que instalar localmente en Ventanas, y que tienen que ver directamente con la relación entre Codelco y los trabajadores de ese complejo, de la fundición y la refinería”.

A ello sumó otra mesa, “que es mucho más amplia y que tiene que ver con la transición justa, donde vamos a participar muchos ministerios más de los que estamos hoy día convocados. Tiene que incorporarse Salud, Trabajo, probablemente, Desarrollo Social, Economía. Y nos interesa que a esa mesa también asistan las autoridades locales, tanto regionales como comunales”.

La secretaria de Estado aseveró que “esa es una mesa que va a liderar probablemente la ministra de Medio Ambiente, y que tiene que ver con un proceso que es mucho más largo, y que se hace cargo de lo que ocurre con otras empresas de la bahía de Quintero”.

Finalmente, la ministra aclaró que el objetivo es “garantizar que a través de estos mecanismos que hemos establecido, estamos cumpliendo con un mandato del Presidente. Que es hacernos cargo, de que nadie se quede sin trabajo, y de preocuparnos que va a pasar no solamente con los trabajadores directos, sino que de sus esposas, hijos, de las escuelas de esos niños, de si hay traslado o no”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos