Noticias

Minsal aclaró que quinta dosis contra el COVID-19 “está en análisis”

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, había señalado que “no parece ser necesaria” una nueva vacunación

La mañana de este miércoles, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, había señalado que no parecía ser necesaria la administración de una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En conversación con Cooperativa, la autoridad manifestó que acorde a los datos e informes que manejan, encontraron que con la cuarta dosis “se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria (una quinta dosis), por lo menos hasta ahora”, añadiendo que “no es algo en lo cual vayamos a tener novedades en el corto plazo”

Sin embargo, en conversación con CNN Chile, el jefe de epidemiología del Minsal, Christián García, precisó que el Gobierno sigue evaluando si aplicar o descartar una quinta inyección contra el coronavirus.

García aseguró que “las cifras son preliminares, pero son bastante importantes en el sentido que se ha visto que hay una duración de la inmunidad con la cuarta dosis, que está protegiendo, especialmente en esta época de invierno. De todas maneras, hay que evaluar después los datos en términos de ver cómo se va evolucionando

Los datos todavía son para evaluar. Somos de los pocos países que tienen esa capacidad de estar evaluando terceras o cuartas dosis, y ver cuál es el resultado, no solamente en cuál es la cantidad de anticuerpos, sino que efectivamente cuántas personas se pueden contagiar”, agregó.

La autoridad insistió que los datos “todavía están en procesamiento”, por ello, reiteró que la aplicación o descarte de una quinta dosis “es algo en análisis, en estudio, y que cuando tengamos ya la certeza de la decisión, junto con la comisión de externos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, se dará a conocer esa resolución”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos