Noticias

Trabajadores del cobre se reunirán con Codelco y el Gobierno este jueves

Después de haber abandonado la reunión de este miércoles en protesta a las detenciones de dirigentes, la FTC informó que iniciará un proceso de negociación a partir del jueves por el anuncio del cierre progresivo de la División Ventanas de la estatal cuprífera.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que se reunirá con el Gobierno y Codelco a lo largo de este jueves, en el marco del anuncio del cierre progresivo de la División Ventanas de la estatal cuprífera, determinado a raíz de los episodios de intoxicación en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Amador Pantoja, presidente de la FTC, aseveró que “vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana (jueves) a las 09:00 en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”.

Además, informó que “hemos confirmado la reunión a las 15:00 donde va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, va a estar Codelco y vamos a estar nosotros”.

Vamos a ir con las posiciones clarísimas: nosotros no estamos renunciando al aporte de la inversión de los 50 millones (de dólares), pero también entendemos que este es un proceso de negociación”, agregó.

Pantoja aseguró a los trabajadores que “el mejor proceso de negociación, para nosotros, es salir lo más airosos posible, en beneficio de cada uno de ustedes. Eso significa inversión, empleabilidad, estabilidad y sustentabilidad en el tiempo. No nos queremos equivocar, queremos hacer las cosas de la mejor manera posible”.

Finalmente, avisó que “esta pelea y esta lucha no se pierde solamente mañana, independientemente del resultado. Todavía nos queda una gran batalla que es en el Parlamento, donde vamos a jugarnos para que la ley no se modifique”.

La FTC estaba citada a un encuentro con la autoridades para este miércoles. Sin embargo, se ausentó después de denunciar la detención de dirigentes sindicales, en el marco del paro nacional iniciado por los trabajadores en protesta al cierre de la fundición.

Según la organización, se detuvieron faenas “a partir del turno A, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que no ha habido paralización de faenas y que solo “hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, pero el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos