La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, firmó un documento de “alerta feminista internacional” de varias autoridades iberoamericanas ante la anulación del aborto en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“Alerta feminista internacional” es un documento firmado por distintas autoridades iberoamericanas, tras la anulación de un fallo por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que permitía a cada estado decidir si mantener o no la legalidad del aborto.
Además de la ministra Orellana, firmaron el documento Eli Gómez Alcorta, la par argentina de Orellana; la ministra de la presidencia de Bolivia, Maria Nela Prado; e Irene Montero, la titular de la Igualdad en España.
La declaración advierte que “los derechos y avances que hemos logrado como movimiento feminista en el mundo hoy se ven amenazados”, esto representaría “un avance de los sectores conservadores y las derechas en el mundo, constituyendo este fallo parte de la arremetida contra nuestros derechos”.
Para las firmantes estos cambios legislativos “tienen otros intereses de fondo: buscan cercenar nuestras democracias en nombre de la libertad, arremetiendo contra los derechos sociales y políticos, en particular los que promueven la igualdad”, ante lo cual se declaran en “estado de alerta como feministas de distintos lugares del mundo, dejando en claro que nos van a encontrar más unidas que nunca”.
“Estamos convencidas que la lucha por nuestra emancipación sólo puede ser colectiva e internacional y que defender nuestros derechos es pelear por la igualdad”, finalizaron.
Al compartir el documento, la ministra Orellana señaló “estamos atentas y articuladas. Alianzas feministas en todos lados para cuidar todos los derechos para todas las mujeres”.